NO TE LAMENTES DE TUS ERRORES, APRENDE DE ELLOS

Bienvenidos a mi Blog. acá podrás disfrutar de información para que puedas realizar tus tareas, encontraras juegos educativos y sobre todo aprenderás el verdadero significado del ESTUDIO así que te invito a que pases a mi espacio :)

sábado, 20 de abril de 2013

VENTAJAS Y DESENTAJAS DE LAS PLATAFORMAS VIRTUALES


VENTAJAS Y DESENTAJAS DE LAS PLATAFORMAS VIRTUALES
El uso de la plataforma virtual ofrece una serie de ventajas en el apoyo de la enseñanza presencial que mejoran los resultados que se pueden obtener a través de los métodos educativos tradicionales. Sin embargo, en ocasiones también conllevan ciertas desventajas o inconvenientes. A continuación se enumeran las más significativas.

VENTAJAS  Moodle es una herramienta que permite crear y gestionar cursos, temas o contenidos de forma sencilla, en los que podemos incluir gran variedad de actividades y hacer un seguimiento exhaustivo del trabajo de los estudiantes, también permite la comunicación a distancia mediante foros, correo y chat, favoreciendo así el aprendizaje cooperativo y grupalmente. * Moodle se basa en la pedagogía social constructivista (colaboración, actividades, reflexión, etc.).La navegación es accesible, confiable y estable así como ligera, sencilla y compatible con distintos navegadores Web.* Dispone de varios temas o plantillas que permiten al administrador del sitio personalizar colores, tipos de letra… a su gusto o necesidad. Estas plantillas son fáciles de modificar y ampliar. * Se encuentra traducido a más de 70 idiomas.* Permite a los educadores crear Espacios Virtuales de Aprendizaje en los que desarrollar cursos on-line o utilizarlos de apoyo como complemento a la enseñanza tradicional.
- Permite la frecuente comunicación bidireccional entre los actores del proceso educativo , lo cual garantiza el aprendizaje significativo.
-Incrementa la capacidad del pensamiento critico en los estudiantes, pues la enseñanza está orientada en incentivar el proceso reflexivo en los mismos.
-Maximiza la interacción Personalizada constante entre docente y los discentes para un eficaz proceso de enseñanza aprendizaje.
-Oferta diversos discursos, además con un conjunto de actividades y herramientas a emplearse en los mismos
-Respeta el ritmo de aprendizaje de sus estudiantes considerando las individualidades en dicho proceso.
- Promueve la participación activa de los discentes no solo en pro “aprender a aprender” sino la construcción colaborativa del conocimiento.
-Permite la combinación eficaz del trabajo y los estudios para algunos de sus estudiantes.

-Fomento de la comunicación profesor/alumno:
La relación profesor/alumno, al transcurso de la clase o a la eventualidad del uso de las tutorías, se amplía considerablemente con el empleo de las herramientas de la plataforma virtual. El profesor tiene un canal de comunicación con el alumno permanentemente abierto.

-Facilidades para el acceso a la información:
Es una potentísima herramienta que permite crear y gestionar asignaturas de forma sencilla, incluir gran variedad de actividades y hacer un seguimiento exhaustivo del trabajo del alumnado. Cualquier información relacionada con la asignatura está disponible de forma permanente permitiéndole al alumno acceder a la misma en cualquier momento y desde cualquier lugar. También representa una ventaja el hecho de que el alumno pueda remitir sus actividades o trabajos en línea y que éstos queden almacenados en la base de datos.

-Fomento del debate y la discusión:
El hecho de extender la docencia más allá del aula utilizando las aplicaciones que la plataforma proporciona permite fomentar la participación de los alumnos. Permite la comunicación a distancia mediante foros, correo y Chat, favoreciendo así el aprendizaje cooperativo.
El uso de los foros propicia que el alumno pueda examinar una materia, conocer la opinión al respecto de otros compañeros y exponer su propia opinión al tiempo que el profesor puede moderar dichos debates y orientarlos.

-Desarrollo de habilidades y competencias:
El modelo educativo que promueve el espacio europeo tiene entre sus objetivos no sólo la transmisión de conocimientos sino el desarrollo en los alumnos de habilidades y competencias que los capaciten como buenos profesionales. Al mismo tiempo  se consigue también que el alumno se familiarice con el uso de los medios informáticos, aspecto de gran importancia  en la actual  sociedad de la información.

-El componente lúdico:
El uso de tecnologías como  la mensajería instantánea, los foros,Chats… en muchos casos, actúa como un aliciente para que los alumnos consideren la asignatura interesante. En definitiva, dota a la docencia de un formato más cercano al lenguaje de las nuevas generaciones.

- Fomento de la comunidad educativa:
El uso de plataformas virtuales está ampliando las posibilidades de conexión entre los docentes. Su  extensión en el uso puede impulsar en el futuro a la creación de comunidades educativas en las cuales los docentes compartan materiales o colaboren en proyectos educativos conjuntos.



DESVENTAJAS * Minimiza el trabajo docente, se rompe el vínculo afectivo, imposibilita las interrelaciones presenciales entre docente y aluno.* Sensación de aislamiento. Es muy importante que la plataforma a utilizar provea de distintas formas de fomentar la comunicación y colaboración (tanto de los estudiantes entre sí, como con los profesores o tutores) para suplir la falta de convivencia real. * Para los profesores es muy difícil realizar un seguimiento a cada estudiante continuamente, y, por otro lado, es muy complicado explicar determinado tema de forma tal que sea comprensible por estudiantes con distintos niveles de aprendizaje.
-Existe la necesidad de una rigurosa planificación tanto largo como a corto plazo, lo cual requiere de una inversión mayor de tiempo por parte del docente
-Requiere de una determinada plataforma tecnológica con ciertas características minimas que soporte el conjunto de actividades inmersas en cada curso.
-Puede existir retraso en el proceso de retroalimentación de las clases y en la evaluación de las actividades del estudiante.
-Necesidad de contar con alumnos motivados a participar 
-Mayor esfuerzo y dedicación por parte del profesor:
El uso de plataformas virtuales para la enseñanza supone un incremento en el esfuerzo y el tiempo que el profesor ha de dedicar a la asignatura ya que la plataforma precisa ser  actualizada constantemente.

-Necesidad de contar con alumnos motivados y participativos:
El empleo de las herramientas virtuales requiere de alumnos participativos que se involucren en la asignatura.

-El acceso a los medios informáticos y la brecha informática














LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS  PERUANAS CON PLATAFORMA VIRTUAL  MÁS VISITADAS SON:
                                                                                      
LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS  PERUANAS CON PLATAFORMA VIRTUAL  MENOS VISITADAS SON:
      SENATI 
                                                                                                     Panamericana Norte Km 15.200,          Independencia

Cl. 29 Nú 198 Esq. Con Cl. 26 Urb. Mariscal Castilla - San Borja
    COLEGIO  TECNOLÓGICO MÉDICO

             
             Miguel Iglesias 2064 - Lince
              Av. Lima 367 - San Miguel
   
            Av. La Molina s/n -La Molina.


      Av. Ricardo Elías Aparicio 240 Urb. Las Lagunas - La Molina




    Urb. Previ - Urb. Los Jazmines - Callao






   Av. Los Mangos 190 - Canto Grande - SJL


COLEGIO GENERAL EMILIO SOYER CABERO
  Chorrilos-Perú
  Alameda La Encantada Mza. H Lt.12 Villa Chorrillos





La la utilización de plataformas virtuales como un recurso de apoyo a la docencia exige
que el alumno disponga de un  acceso permanente a los medios informáticos. Sin embargo, este aspecto en la sociedad de la información resulta absolutamente esencial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario