VENTAJAS Y DESENTAJAS DE LAS PLATAFORMAS VIRTUALES
El uso de la plataforma
virtual ofrece una serie de ventajas en el apoyo de la enseñanza presencial que
mejoran los resultados que se pueden obtener a través de los métodos educativos
tradicionales. Sin embargo, en ocasiones también conllevan ciertas desventajas
o inconvenientes. A continuación se enumeran las más significativas.
VENTAJAS Moodle
es una herramienta que permite crear y gestionar cursos, temas o contenidos de
forma sencilla, en los que podemos incluir gran variedad de actividades y hacer
un seguimiento exhaustivo del trabajo de los estudiantes, también permite la
comunicación a distancia mediante foros, correo y chat, favoreciendo así el
aprendizaje cooperativo y grupalmente. * Moodle se basa en la pedagogía social
constructivista (colaboración, actividades, reflexión, etc.).La navegación es
accesible, confiable y estable así como ligera, sencilla y compatible con
distintos navegadores Web.* Dispone de varios temas o plantillas que permiten al
administrador del sitio personalizar colores, tipos de letra… a su gusto o
necesidad. Estas plantillas son fáciles de modificar y ampliar. * Se encuentra
traducido a más de 70 idiomas.* Permite a los educadores crear Espacios
Virtuales de Aprendizaje en los que desarrollar cursos on-line o utilizarlos de
apoyo como complemento a la enseñanza tradicional.
- Permite la frecuente
comunicación bidireccional entre los actores del proceso educativo , lo cual
garantiza el aprendizaje significativo.
-Incrementa la capacidad del
pensamiento critico en los estudiantes, pues la enseñanza está orientada en
incentivar el proceso reflexivo en los mismos.
-Maximiza la interacción
Personalizada constante entre docente y los discentes para un eficaz proceso de
enseñanza aprendizaje.
-Oferta diversos discursos,
además con un conjunto de actividades y herramientas a emplearse en los mismos
-Respeta el ritmo de
aprendizaje de sus estudiantes considerando las individualidades en dicho
proceso.
- Promueve la participación
activa de los discentes no solo en pro “aprender a aprender” sino la
construcción colaborativa del conocimiento.
-Permite la combinación
eficaz del trabajo y los estudios para algunos de sus estudiantes.
-Fomento de la
comunicación profesor/alumno:
La relación
profesor/alumno, al transcurso de la clase o a la eventualidad del uso de las
tutorías, se amplía considerablemente con el empleo de las herramientas de la
plataforma virtual. El profesor tiene un canal de comunicación con el alumno
permanentemente abierto.
-Facilidades para el
acceso a la información:
Es una potentísima
herramienta que permite crear y gestionar asignaturas de forma sencilla,
incluir gran variedad de actividades y hacer un seguimiento exhaustivo del
trabajo del alumnado. Cualquier información relacionada con la asignatura está
disponible de forma permanente permitiéndole al alumno acceder a la misma en
cualquier momento y desde cualquier lugar. También representa una ventaja el
hecho de que el alumno pueda remitir sus actividades o trabajos en línea y que
éstos queden almacenados en la base de datos.
-Fomento del debate y la
discusión:
El hecho de extender la
docencia más allá del aula utilizando las aplicaciones que la plataforma
proporciona permite fomentar la participación de los alumnos. Permite la
comunicación a distancia mediante foros, correo y Chat, favoreciendo así el
aprendizaje cooperativo.
El uso de los foros
propicia que el alumno pueda examinar una materia, conocer la opinión al
respecto de otros compañeros y exponer su propia opinión al tiempo que el
profesor puede moderar dichos debates y orientarlos.
-Desarrollo de
habilidades y competencias:
El modelo educativo que
promueve el espacio europeo tiene entre sus objetivos no sólo la transmisión de
conocimientos sino el desarrollo en los alumnos de habilidades y competencias
que los capaciten como buenos profesionales. Al mismo tiempo se
consigue también que el alumno se familiarice con el uso de los medios
informáticos, aspecto de gran importancia en la
actual sociedad de la información.
-El componente lúdico:
El uso de tecnologías
como la mensajería instantánea, los foros,Chats… en muchos casos,
actúa como un aliciente para que los alumnos consideren la asignatura
interesante. En definitiva, dota a la docencia de un formato más cercano al
lenguaje de las nuevas generaciones.
- Fomento de la comunidad
educativa:
El uso de plataformas
virtuales está ampliando las posibilidades de conexión entre los docentes.
Su extensión en el uso puede impulsar en el futuro a la creación de
comunidades educativas en las cuales los docentes compartan materiales o
colaboren en proyectos educativos conjuntos.
DESVENTAJAS * Minimiza el trabajo docente, se rompe el vínculo
afectivo, imposibilita las interrelaciones presenciales entre docente y aluno.*
Sensación de aislamiento. Es muy importante que la plataforma a utilizar provea
de distintas formas de fomentar la comunicación y colaboración (tanto de los
estudiantes entre sí, como con los profesores o tutores) para suplir la falta
de convivencia real. * Para los profesores es muy difícil realizar un
seguimiento a cada estudiante continuamente, y, por otro lado, es muy
complicado explicar determinado tema de forma tal que sea comprensible por
estudiantes con distintos niveles de aprendizaje.
-Existe la necesidad de una rigurosa planificación
tanto largo como a corto plazo, lo cual requiere de una inversión mayor de
tiempo por parte del docente
-Requiere de una determinada plataforma tecnológica con
ciertas características minimas que soporte el conjunto de actividades inmersas
en cada curso.
-Puede existir retraso en el proceso de retroalimentación de
las clases y en la evaluación de las actividades del estudiante.
-Necesidad de contar con alumnos motivados a participar
-Mayor esfuerzo y
dedicación por parte del profesor:
El uso de plataformas
virtuales para la enseñanza supone un incremento en el esfuerzo y el tiempo que
el profesor ha de dedicar a la asignatura ya que la plataforma precisa
ser actualizada constantemente.
-Necesidad de contar con
alumnos motivados y participativos:
El empleo de las
herramientas virtuales requiere de alumnos participativos que se involucren en
la asignatura.
-El acceso a los medios
informáticos y la brecha informática
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LAS INSTITUCIONES
EDUCATIVAS PERUANAS CON PLATAFORMA VIRTUAL MÁS VISITADAS SON:
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LAS INSTITUCIONES
EDUCATIVAS PERUANAS CON PLATAFORMA VIRTUAL MENOS VISITADAS SON:
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Panamericana Norte Km 15.200, Independencia
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Cl. 29 Nú 198 Esq. Con Cl. 26
Urb. Mariscal Castilla - San Borja
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COLEGIO TECNOLÓGICO
MÉDICO
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Chorrilos-Perú
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Alameda La Encantada Mza. H Lt.12 Villa
Chorrillos
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La la utilización
de plataformas virtuales como un recurso de apoyo a la docencia exige
que el
alumno disponga de un acceso permanente a los medios informáticos.
Sin embargo, este aspecto en la sociedad de la información resulta
absolutamente esencial.
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