estrategias de publicidad
TIPOS DE ESTRATEGIAS PUBLICITARIAS
4.1.Posicionamiento en la mente del consumidor
HISTORIA
En los años cincuenta, los publicitarios fijaban su atención en las características de los productos y en los beneficios que obtenía el cliente con su uso y/o consumo.
Buscaban lo que Rosser Reeves denominó “la única proposición de venta” (USP).
A finales de los años cincuenta la tecnología complicó encontrar la UPS. Resultaba muy difícil hallar una diferencia categórica entre los productos. Una avalancha de artículos “segundones”, aterrizó sobre el mercado. La competencia se intensificó y no siempre era honesta.
Los años 60 y 70 marcaron la era de la imagen. La reputación era más importante para la venta de un producto, que las características intrínsecas de éste.
Uno de los arquitectos más representativos de esta era de la imagen fue David Ogilvy: “todo anuncio es una inversión a largo plazo, en la imagen que se tendrá de la marca”.
Los años 80 marcaron el nacimiento del posicionamiento de los productos. Fue una época representada por una sociedad sobrecomunicada, en la que se produjeron varias explosiones: una de medios (para satisfacer la necesidad de comunicación); otra de productos (para atender nuestras necesidades físicas y psíquicas); y otra publicitaria como consecuencia lógica. A medida que la eficacia de la publicidad disminuía, su uso aumentaba, no sólo en volumen, sino también en el número de usuarios.
Para vender ya no bastaba con anunciarse, sino que hacía falta algo más. Lo que se necesitaba era un posicionamiento en la mente del consumidor, encontrar un hueco en su mente saturada de mensajes publicitarios, con el fin de ubicar uno de forma diferencial, con las ventajas y satisfacciones del producto en cuestión.
Los años 90 marcan la era de las estrategias. En esta época no sólo hay que encontrar un hueco en la mente del consumidor, sino que hay que ser el primero en acceder a ella, a través de las comunicaciones publicitarias, logrando así un posicionamiento fuerte, coherente y constante, que se haga con todas las ventas del liderazgo.
ESTRATEGIAS PARA POSICIONARSE
1) La más normal es la de “ir en contra del líder”, que no significa un choque frontal, sino recurrir a comparaciones con la competencia ya posicionada, conocida. Se trata de reposicionar a los competidores. Esto se lleva a cabo desplazando su concepto de posicionamiento, al hacer ver al consumidor algo de la competencia que le obligue a cambiar de opinión respecto a la misma y ofrecer en su lugar la nueva idea.
La comparación es eficaz debido a que el consumidor, en el momento que ha de elegir un producto, en el punto de venta, lo compara con aquellos que ocupan los primeros peldaños de la escalera de su categoría. La publicidad le ofrece la comparación ya realizada al receptor y le evita un trabajo. Por supuesto, se la ofrece resuelta a favor del anunciante.
Pero no olvidemos que la Asociación de Autocontrol Publicitario española no permite la comparación directa entre marcas, tan sólo lo podemos realizar con la generalidad que compone el mercado concreto. Ha de hacerse limpia y honestamente.
2) Podemos recurrir a otras estrategias tales como: el alto precio, no sólo para productos de lujo que el consumidor asume, sino también para productos comunes (el turrón mas caro del mundo), o bajo precio, (el esfuerzo realizado por los productos de marcas blancas, para aprovechar un hueco en los supermercados); el sexo (Marlboro que ha adquirido una posición masculina para sus cigarrillos); la edad (posicionarnos segmentando por la edad nuestro mercado: crema dentífrica para niños); recurrir al momento del día para el uso del producto (la primera medicina nocturna para el resfriado, el desayuno de los campeones, zumosol ¡buenos días!...); observar la distribución (la primera marca de... que se distribuyó en supermercados, caso de Febreeze)...
3) Ahora bien, si lo que se quiere es introducir una categoría de productos desconocida, hay que colocar una nueva escalera en la mente humana. Pero la mente no tiene espacio para lo nuevo, amenos que lo relacione con lo antiguo, y por asimilación, penetre en su esquema y, por acomodación, surja uno nuevo, lo cual explica el aprendizaje.
4.2.Tipos de estrategias publicitarias.
1.1. ESTRATEGIAS COMPETITIVAS
Su objetivo es quitarle ventas a la competencia.
· Estrategias comparativas. Tratan de mostrar las ventajas de la marca frente a la competencia.
En España por la normativa dispuesta por la Asociación de Autocontrol no se permite la comparación directa de marcas, aunque la Ley General de Publicidad sí la considera lícita, siempre y cuando sea veraz en sus comparaciones y no atente contra las normas de competencia leal.
· Estrategias financieras. Se basan en una política de presencia en la mente de los destinatarios superior a la de la competencia, acaparando el espacio publicitario. Recurren a una publicidad muy convencional. Sus objetivos se expresan mediante porcentajes de notoriedad, cobertura de audiencia...
· Estrategias de posicionamiento. El objetivo es dar a la marca un lugar en la mente del consumidor, frente a las posiciones de la competencia, a través de asociarle una serie de valores o significaciones positivas afines a los destinatarios; o si es posible, apoyándonos en una razón del producto o de la empresa, que tenga valor e importancia para los consumidores.
· Estrategias promocionales. Son muy agresivas. Los objetivos promocionales pueden ser: mantener e incrementar el consumo del producto; contrarrestar alguna acción de la competencia; e incitar a la prueba de un producto.
· Estrategias de empuje (push strategy) para motivar los puntos de venta, los distribuidores y la fuerza de ventas de la empresa, a empujar más efectivamente los productos o líneas de productos hacia el consumidor (aumentando márgenes, bonos, mejor servicio, publicidad cooperativa, subsidio para promociones...). Se trata de forzar la venta.
· Estrategias de tracción, Estrategias de tracción (pull strategy) para estimular al consumidor final a que tire de los productos, a través de una mejor aceptación de la marca, el concepto y el producto. Incitarle a la compra.
· Estrategias de imitación. Consisten en imitar lo que hace el líder o la mayoría de competidores. Son peligrosas y contraproducentes, suelen fortalecer al líder.
1.2. ESTRATEGIAS PUBLICITARIAS DE DESARROLLO.
Su finalidad es potenciar el crecimiento de la demanda.
· Estrategias extensivas. Pretenden conquistar nuevos consumidores.
En mercados de fuerte y rápido crecimiento se recurre a la distribución y a la publicidad, la cual ha de crear una fuerte imagen de marca, para la futura supervivencia de la empresa.
En mercados maduros, la publicidad puede provocar o al menos apoyar una innovación técnica, nuevos sistemas de distribución, disminución de los precios, o cambios de actitudes o hábitos de consumo. La intención es la de activar los estados de estancamiento que caracterizan a estos tipos de mercados.
· Estrategias intensivas. Conseguir que los clientes actuales consuman más, es decir, que aumente la venta por cliente.
Se suele plantear objetivos como incrementar el número de unidades compradas, aumentar la frecuencia de compra, alargar la etapa de consumo...
Se suele exigir demasiado a la publicidad al enfocar los objetivos a corto plazo, cuando se sabe lo largo y difícil que resulta el empeño de cambiar un hábito y costumbre.
ESTRATEGIAS PUBLICITARIAS DE FIDELIZACIÓN
Estas estrategias son complementarias a las anteriores. Tratan de retener a los consumidores del producto, y mantener su fidelidad de compra y consumo. Es decir, lograr un mercado cautivo, que garantice las ventas futuras con las correspondientes evoluciones de precio.
Objetivos publicitarios que se plantean son:
1.1. Resaltar la presencia de la marca, aumentando la cantidad y frecuencia de campañas publicitarias.
1.2. Actualizar la marca, modificando el anagrama y/o logotipo de la empresa, para lograr un nuevo posicionamiento de la misma, en su tarea de rejuvenecimiento, o bien, cambiando los ejes de comunicación y tratamiento de las campañas.pe. endesa, chori, telefónica...
EN RESUMEN,
ELECCIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN
AUTOR
PENSAMIENTO
IDEA
William Bernbach
La comunicación debe ser directa. Sin tapujos y sin esconder un ápice de la verdad. Pero... se han de decir las cosas de forma artística ya que nos dirigimos a seres con alma
Originalidad
Ernest Dichter
Debemos centrarnos –por encima de todo- en los deseos humanos, para canalizarlos inmediatamente hacia el producto o el tema de nuestra comunicación.
Empatía
Claude Hopkins
La comunicación debe ser incisiva y agresiva. Ha de pretender siempre una respuesta para mañana. El largo plazo ya vendrá. No es éste el problema de la comunicación.
Agresividad
Henry Joannis
La comunicación debe evitar la racionalización... la información que quiere transmitirse debe ser traducida por la creatividad “en otra forma” de decir las cosas.
Creatividad
Robert Leduc
Intentar evitar, por encima de todo, los frenos del receptor de la comunicación. Ir a eliminar, en la medida de lo posible, los recelos que puedan interponerse a nuestro mensaje.
Garantía
Pierre Martineau
La comunicación no se ha de sustentar en argumentaciones racionales. Las cosas han de decirse a través de símbolos visuales que sinteticen la idea básica del mensaje.
Símbolos
David Ogilvy
Es más importante “lo que se dice” que la forma en que se dice. La comunicación debe centrarse en cosas convincentes, que puedan persuadir a la gente.
Convicción
Roser Reeves
Concentre su comunicación en una sola idea. Haga una sola propuesta de compra. No diga muchas cosas a la vez, ya que la gente no las asimilará.
Unicidad
4.3.Los conceptos claves de la estrategia de comunicación.
Conceptos cuyas definiciones aportarán soluciones comunicacionales que garanticen la eficacia de la campaña. Los seis primeros deberían ser definidos por la empresa anunciante y el resto, son propios de la agencia de publicidad.
1) PÚBLICO OBJETIVO. Exige tener definido el perfil del público en base a características cuantitativas de tipo socio-demográfico y económico, y las de tipo cualitativo como sus estilos de vida, valores, hábitos, aspiraciones.
2) PROBLEMAS. ¿qué problema queremos resolver con la publicidad? ¿qué necesidad del consumidor resolverá el producto?
3) POSICIÓN. Analizar el posicionamiento decidido para el producto en la mente de nuestro target.
4) PRODUCTO. Analizar la descripción completa del producto, informativas y persuasivas, positivas y negativas, cómo será percibido...
5) PRIORIDAD, promesa, beneficio. De todos los atributos del producto ¿cuál es el principal, en función de las características del mercado?
6) PRUEBA (REASON-WHY). ¿Qué pruebas ciertas podemos aportar para demostrar que el beneficio prometido es real? ¿Por qué el consumidor debe confiar en que el producto real, efectivamente le aportará ese beneficio?
7) PRESENTACIÓN. Tono y ritmo del mensaje. Demostraciones o usos del producto que deberán necesariamente aparecer, testimoniales...
8) PUNTO DE DIFERENCIA. Creatividad. ¿qué elementos utilizar para diferenciar nuestro mensaje? ¿cómo lograr que se nos recuerde más y de forma distinta, y al tiempo que el consumidor se sienta motivado a adquirir nuestro producto?
9) PLATAFORMA DE DIFUSIÓN. ¿Qué medios y soportes utilizaremos? ¿de qué forma?
TIPOS DE ESTRATEGIAS PUBLICITARIAS
4.1.Posicionamiento en la mente del consumidor
HISTORIA
En los años cincuenta, los publicitarios fijaban su atención en las características de los productos y en los beneficios que obtenía el cliente con su uso y/o consumo.
Buscaban lo que Rosser Reeves denominó “la única proposición de venta” (USP).
A finales de los años cincuenta la tecnología complicó encontrar la UPS. Resultaba muy difícil hallar una diferencia categórica entre los productos. Una avalancha de artículos “segundones”, aterrizó sobre el mercado. La competencia se intensificó y no siempre era honesta.
Los años 60 y 70 marcaron la era de la imagen. La reputación era más importante para la venta de un producto, que las características intrínsecas de éste.
Uno de los arquitectos más representativos de esta era de la imagen fue David Ogilvy: “todo anuncio es una inversión a largo plazo, en la imagen que se tendrá de la marca”.
Los años 80 marcaron el nacimiento del posicionamiento de los productos. Fue una época representada por una sociedad sobrecomunicada, en la que se produjeron varias explosiones: una de medios (para satisfacer la necesidad de comunicación); otra de productos (para atender nuestras necesidades físicas y psíquicas); y otra publicitaria como consecuencia lógica. A medida que la eficacia de la publicidad disminuía, su uso aumentaba, no sólo en volumen, sino también en el número de usuarios.
Para vender ya no bastaba con anunciarse, sino que hacía falta algo más. Lo que se necesitaba era un posicionamiento en la mente del consumidor, encontrar un hueco en su mente saturada de mensajes publicitarios, con el fin de ubicar uno de forma diferencial, con las ventajas y satisfacciones del producto en cuestión.
Los años 90 marcan la era de las estrategias. En esta época no sólo hay que encontrar un hueco en la mente del consumidor, sino que hay que ser el primero en acceder a ella, a través de las comunicaciones publicitarias, logrando así un posicionamiento fuerte, coherente y constante, que se haga con todas las ventas del liderazgo.
ESTRATEGIAS PARA POSICIONARSE
1) La más normal es la de “ir en contra del líder”, que no significa un choque frontal, sino recurrir a comparaciones con la competencia ya posicionada, conocida. Se trata de reposicionar a los competidores. Esto se lleva a cabo desplazando su concepto de posicionamiento, al hacer ver al consumidor algo de la competencia que le obligue a cambiar de opinión respecto a la misma y ofrecer en su lugar la nueva idea.
La comparación es eficaz debido a que el consumidor, en el momento que ha de elegir un producto, en el punto de venta, lo compara con aquellos que ocupan los primeros peldaños de la escalera de su categoría. La publicidad le ofrece la comparación ya realizada al receptor y le evita un trabajo. Por supuesto, se la ofrece resuelta a favor del anunciante.
Pero no olvidemos que la Asociación de Autocontrol Publicitario española no permite la comparación directa entre marcas, tan sólo lo podemos realizar con la generalidad que compone el mercado concreto. Ha de hacerse limpia y honestamente.
2) Podemos recurrir a otras estrategias tales como: el alto precio, no sólo para productos de lujo que el consumidor asume, sino también para productos comunes (el turrón mas caro del mundo), o bajo precio, (el esfuerzo realizado por los productos de marcas blancas, para aprovechar un hueco en los supermercados); el sexo (Marlboro que ha adquirido una posición masculina para sus cigarrillos); la edad (posicionarnos segmentando por la edad nuestro mercado: crema dentífrica para niños); recurrir al momento del día para el uso del producto (la primera medicina nocturna para el resfriado, el desayuno de los campeones, zumosol ¡buenos días!...); observar la distribución (la primera marca de... que se distribuyó en supermercados, caso de Febreeze)...
3) Ahora bien, si lo que se quiere es introducir una categoría de productos desconocida, hay que colocar una nueva escalera en la mente humana. Pero la mente no tiene espacio para lo nuevo, amenos que lo relacione con lo antiguo, y por asimilación, penetre en su esquema y, por acomodación, surja uno nuevo, lo cual explica el aprendizaje.
4.2.Tipos de estrategias publicitarias.
1.1. ESTRATEGIAS COMPETITIVAS
Su objetivo es quitarle ventas a la competencia.
· Estrategias comparativas. Tratan de mostrar las ventajas de la marca frente a la competencia.
En España por la normativa dispuesta por la Asociación de Autocontrol no se permite la comparación directa de marcas, aunque la Ley General de Publicidad sí la considera lícita, siempre y cuando sea veraz en sus comparaciones y no atente contra las normas de competencia leal.
· Estrategias financieras. Se basan en una política de presencia en la mente de los destinatarios superior a la de la competencia, acaparando el espacio publicitario. Recurren a una publicidad muy convencional. Sus objetivos se expresan mediante porcentajes de notoriedad, cobertura de audiencia...
· Estrategias de posicionamiento. El objetivo es dar a la marca un lugar en la mente del consumidor, frente a las posiciones de la competencia, a través de asociarle una serie de valores o significaciones positivas afines a los destinatarios; o si es posible, apoyándonos en una razón del producto o de la empresa, que tenga valor e importancia para los consumidores.
· Estrategias promocionales. Son muy agresivas. Los objetivos promocionales pueden ser: mantener e incrementar el consumo del producto; contrarrestar alguna acción de la competencia; e incitar a la prueba de un producto.
· Estrategias de empuje (push strategy) para motivar los puntos de venta, los distribuidores y la fuerza de ventas de la empresa, a empujar más efectivamente los productos o líneas de productos hacia el consumidor (aumentando márgenes, bonos, mejor servicio, publicidad cooperativa, subsidio para promociones...). Se trata de forzar la venta.
· Estrategias de tracción, Estrategias de tracción (pull strategy) para estimular al consumidor final a que tire de los productos, a través de una mejor aceptación de la marca, el concepto y el producto. Incitarle a la compra.
· Estrategias de imitación. Consisten en imitar lo que hace el líder o la mayoría de competidores. Son peligrosas y contraproducentes, suelen fortalecer al líder.
1.2. ESTRATEGIAS PUBLICITARIAS DE DESARROLLO.
Su finalidad es potenciar el crecimiento de la demanda.
· Estrategias extensivas. Pretenden conquistar nuevos consumidores.
En mercados de fuerte y rápido crecimiento se recurre a la distribución y a la publicidad, la cual ha de crear una fuerte imagen de marca, para la futura supervivencia de la empresa.
En mercados maduros, la publicidad puede provocar o al menos apoyar una innovación técnica, nuevos sistemas de distribución, disminución de los precios, o cambios de actitudes o hábitos de consumo. La intención es la de activar los estados de estancamiento que caracterizan a estos tipos de mercados.
· Estrategias intensivas. Conseguir que los clientes actuales consuman más, es decir, que aumente la venta por cliente.
Se suele plantear objetivos como incrementar el número de unidades compradas, aumentar la frecuencia de compra, alargar la etapa de consumo...
Se suele exigir demasiado a la publicidad al enfocar los objetivos a corto plazo, cuando se sabe lo largo y difícil que resulta el empeño de cambiar un hábito y costumbre.
ESTRATEGIAS PUBLICITARIAS DE FIDELIZACIÓN
Estas estrategias son complementarias a las anteriores. Tratan de retener a los consumidores del producto, y mantener su fidelidad de compra y consumo. Es decir, lograr un mercado cautivo, que garantice las ventas futuras con las correspondientes evoluciones de precio.
Objetivos publicitarios que se plantean son:
1.1. Resaltar la presencia de la marca, aumentando la cantidad y frecuencia de campañas publicitarias.
1.2. Actualizar la marca, modificando el anagrama y/o logotipo de la empresa, para lograr un nuevo posicionamiento de la misma, en su tarea de rejuvenecimiento, o bien, cambiando los ejes de comunicación y tratamiento de las campañas.pe. endesa, chori, telefónica...
EN RESUMEN,
ELECCIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN
AUTOR
|
PENSAMIENTO
|
IDEA
|
William Bernbach
|
La comunicación debe ser directa. Sin tapujos y sin esconder un ápice de la verdad. Pero... se han de decir las cosas de forma artística ya que nos dirigimos a seres con alma
|
Originalidad
|
Ernest Dichter
|
Debemos centrarnos –por encima de todo- en los deseos humanos, para canalizarlos inmediatamente hacia el producto o el tema de nuestra comunicación.
|
Empatía
|
Claude Hopkins
|
La comunicación debe ser incisiva y agresiva. Ha de pretender siempre una respuesta para mañana. El largo plazo ya vendrá. No es éste el problema de la comunicación.
|
Agresividad
|
Henry Joannis
|
La comunicación debe evitar la racionalización... la información que quiere transmitirse debe ser traducida por la creatividad “en otra forma” de decir las cosas.
|
Creatividad
|
Robert Leduc
|
Intentar evitar, por encima de todo, los frenos del receptor de la comunicación. Ir a eliminar, en la medida de lo posible, los recelos que puedan interponerse a nuestro mensaje.
|
Garantía
|
Pierre Martineau
|
La comunicación no se ha de sustentar en argumentaciones racionales. Las cosas han de decirse a través de símbolos visuales que sinteticen la idea básica del mensaje.
|
Símbolos
|
David Ogilvy
|
Es más importante “lo que se dice” que la forma en que se dice. La comunicación debe centrarse en cosas convincentes, que puedan persuadir a la gente.
|
Convicción
|
Roser Reeves
|
Concentre su comunicación en una sola idea. Haga una sola propuesta de compra. No diga muchas cosas a la vez, ya que la gente no las asimilará.
|
Unicidad
|
4.3.Los conceptos claves de la estrategia de comunicación.
Conceptos cuyas definiciones aportarán soluciones comunicacionales que garanticen la eficacia de la campaña. Los seis primeros deberían ser definidos por la empresa anunciante y el resto, son propios de la agencia de publicidad.
1) PÚBLICO OBJETIVO. Exige tener definido el perfil del público en base a características cuantitativas de tipo socio-demográfico y económico, y las de tipo cualitativo como sus estilos de vida, valores, hábitos, aspiraciones.
2) PROBLEMAS. ¿qué problema queremos resolver con la publicidad? ¿qué necesidad del consumidor resolverá el producto?
3) POSICIÓN. Analizar el posicionamiento decidido para el producto en la mente de nuestro target.
4) PRODUCTO. Analizar la descripción completa del producto, informativas y persuasivas, positivas y negativas, cómo será percibido...
5) PRIORIDAD, promesa, beneficio. De todos los atributos del producto ¿cuál es el principal, en función de las características del mercado?
6) PRUEBA (REASON-WHY). ¿Qué pruebas ciertas podemos aportar para demostrar que el beneficio prometido es real? ¿Por qué el consumidor debe confiar en que el producto real, efectivamente le aportará ese beneficio?
7) PRESENTACIÓN. Tono y ritmo del mensaje. Demostraciones o usos del producto que deberán necesariamente aparecer, testimoniales...
8) PUNTO DE DIFERENCIA. Creatividad. ¿qué elementos utilizar para diferenciar nuestro mensaje? ¿cómo lograr que se nos recuerde más y de forma distinta, y al tiempo que el consumidor se sienta motivado a adquirir nuestro producto?
9) PLATAFORMA DE DIFUSIÓN. ¿Qué medios y soportes utilizaremos? ¿de qué forma?
Proyecto empresarial
Cuando una persona decide emprender una actividad empresarial, lo primero que debe hacer es plasmar su idea en un proyecto.
El proyecto tiene que tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Mercado. Antes de abordar un proyecto es necesario realizar un análisis del mercado con objetividad y realismo tratando de responder, entre otras, a las siguientes preguntas:
- El proyecto: ¿se encuadra dentro de un mercado en crecimiento?
- ¿Pertenece a un sector innovador?
- ¿Sabe si existe mucha competencia en el mercado al que se va a enfrentar?
- Problemática administrativa. Otro elemento a tener en cuenta consiste en identificar aspectos administrativos como:
- Contratos de trabajo, convenios, seguridad social …
- Permisos, impuestos, licencias municipales …
- Seguros
- Financiación. Generalmente es el primer obstáculo para comenzar un proyecto empresarial, y por lo tanto constituye un punto vital:
- ¿Se dispone de recursos propios suficientes?
- ¿Es necesario acudir a otras fuentes de financiación como créditos o préstamos?
- ¿Existen medidas de apoyo de las administraciones públicas, a las que se pueda acoger el proyecto?
- Plan de empresa. Es un documento que identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio, examina la viabilidad técnica, económica y financiera de la misma, y desarrolla todos los procedimientos y estrategias necesarias para convertir la citada oportunidad de negocio en un proyecto empresarial concreto. Es una herramienta imprescindible cuando se quiere poner en marcha un proyecto empresarial, sea cual fuere la experiencia profesional del promotor o promotores y la dimensión del proyecto. El plan de empresa tiene que tener en cuenta los siguientes apartados:
- Datos básicos del proyecto
- Promotores del proyecto
- Descripción de los productos / servicios
- Plan de producción
- Análisis de mercado
- Plan de marketing
- Organización y personal
- Plan de inversiones
- Previsión de cuentas de resultados
- Financiación
La Dirección General de Industria y de la PYME, pone a disposición de los usuarios una herramienta interactiva y gratuita para realizar un Plan de Empresa .
- Elección de la forma jurídica. Factores a tener en cuenta:
- Número de socios
- Capital social
- Responsabilidad frente a terceros
- Requisitos de constitución
- Obligaciones fiscales
La Dirección General de Industria y de la PYME, pone a disposición de los usuarios una herramienta gratuita para facilitarle la elección de la forma jurídica.
Cuando una persona decide emprender una actividad empresarial, lo primero que debe hacer es plasmar su idea en un proyecto.
El proyecto tiene que tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Mercado. Antes de abordar un proyecto es necesario realizar un análisis del mercado con objetividad y realismo tratando de responder, entre otras, a las siguientes preguntas:
- El proyecto: ¿se encuadra dentro de un mercado en crecimiento?
- ¿Pertenece a un sector innovador?
- ¿Sabe si existe mucha competencia en el mercado al que se va a enfrentar?
- Problemática administrativa. Otro elemento a tener en cuenta consiste en identificar aspectos administrativos como:
- Contratos de trabajo, convenios, seguridad social …
- Permisos, impuestos, licencias municipales …
- Seguros
- Financiación. Generalmente es el primer obstáculo para comenzar un proyecto empresarial, y por lo tanto constituye un punto vital:
- ¿Se dispone de recursos propios suficientes?
- ¿Es necesario acudir a otras fuentes de financiación como créditos o préstamos?
- ¿Existen medidas de apoyo de las administraciones públicas, a las que se pueda acoger el proyecto?
- Plan de empresa. Es un documento que identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio, examina la viabilidad técnica, económica y financiera de la misma, y desarrolla todos los procedimientos y estrategias necesarias para convertir la citada oportunidad de negocio en un proyecto empresarial concreto. Es una herramienta imprescindible cuando se quiere poner en marcha un proyecto empresarial, sea cual fuere la experiencia profesional del promotor o promotores y la dimensión del proyecto. El plan de empresa tiene que tener en cuenta los siguientes apartados:
- Datos básicos del proyecto
- Promotores del proyecto
- Descripción de los productos / servicios
- Plan de producción
- Análisis de mercado
- Plan de marketing
- Organización y personal
- Plan de inversiones
- Previsión de cuentas de resultados
- Financiación
- Elección de la forma jurídica. Factores a tener en cuenta:
- Número de socios
- Capital social
- Responsabilidad frente a terceros
- Requisitos de constitución
- Obligaciones fiscales
el mercado es como una planta siempre hay que cuidarla para que de buenos frutos
¿Qué es el análisis financiero?
El análisis
financiero es el estudio que se hace de la información contable, mediante la
utilización de indicadores y razones financieras.
¿Cuáles son los objetivos del análisis financiero?
1. Conocer, estudiar, comparar y
analizar las tendencias de las diferentes variables financieras que intervienen
o son producto de las operaciones económicas de una empresa;
2. Evaluar la situación financiera de la organización; es decir, su solvencia y
liquidez así como su capacidad para generar recursos;
3. Verificar la coherencia de los datos informados en los estados financieros
con la realidad económica y estructural de la empresa;
4. Tomar decisiones de inversión y crédito, con el propósito de asegurar su
rentabilidad y recuperabilidad;
5. Determinar el origen y las características de los recursos financieros de
la empresa: de donde provienen, como se invierten y que rendimiento generan o
se puede esperar de ellos;
6. 6. Calificar la gestión de los directivos y administradores, por medio de
evaluaciones globales sobre la forma en que han sido manejados sus activos y
planificada la rentabilidad, solvencia y capacidad de crecimiento del negocio.
¿Cuáles
son los principales estados financieros?
Balance general o
estado de situación financiera: Muestra los recursos que tiene la empresa y
como los consiguió (fuentes internas o externas) a una fecha determinada.
Estado
de resultados o pérdidas y ganancias: Muestra la utilidad o pérdida en un
periodo determinado
Estado
de flujos de efectivo : E un estado contable básico que informa sobre los
movimientos de efectivo y sus equivalentes, distribuidas en tres categorías:
actividades operativas, de inversión y de financiamiento.
Estado
de Variaciones en el Capital Contable muestra cambios de inversión de los
propietarios.
¿Qué es el balance general?
es el estado
financiero de una empresa en un momento determinado. Es el estado financiero
más importante para revisar la situación financiera de una empresa. Para poder
reflejar dicho estado, el balance muestra contablemente los activos (lo que
organización posee), los pasivos (sus deudas) y la diferencia entre estos (el
patrimonio neto).
¿Qué es el estado de resultados?
En contabilidad el Estado
de resultados, Estado
de rendimiento económico o Estado de pérdidas y ganancias, es un estado financiero que
muestra ordenada y detalladamente la forma de como se obtuvo el resultado del
ejercicio durante un periodo determinado.
¿Qué es el estado de flujo de efectivo?
En contabilidad el estado
de flujo de efectivo (EFE) es
un estado contable básico que informa sobre los movimientos de
efectivo y sus equivalentes, distribuidas en tres categorías: actividades
operativas, de inversión y de financiamiento.1
¿Qué es el estado de variaciones en el capital contable?
Es un
estado del patrimonio neto, que puede afectar tanto al activo como al pasivo.
2. Evaluar la situación financiera de la organización; es decir, su solvencia y liquidez así como su capacidad para generar recursos;
3. Verificar la coherencia de los datos informados en los estados financieros con la realidad económica y estructural de la empresa;
4. Tomar decisiones de inversión y crédito, con el propósito de asegurar su rentabilidad y recuperabilidad;
5. Determinar el origen y las características de los recursos financieros de la empresa: de donde provienen, como se invierten y que rendimiento generan o se puede esperar de ellos;
6. 6. Calificar la gestión de los directivos y administradores, por medio de evaluaciones globales sobre la forma en que han sido manejados sus activos y planificada la rentabilidad, solvencia y capacidad de crecimiento del negocio.
Estado de resultados o pérdidas y ganancias: Muestra la utilidad o pérdida en un periodo determinado
Estado de flujos de efectivo : E un estado contable básico que informa sobre los movimientos de efectivo y sus equivalentes, distribuidas en tres categorías: actividades operativas, de inversión y de financiamiento.
Estado de Variaciones en el Capital Contable muestra cambios de inversión de los propietarios.
Futuro saludable
Interno
(organización)
|
Fortalezas
|
Debilidades
|
|
| |
Externo
(organizacion)
|
Oportunidades
|
Amenazas
|
|
|
¿QUÉ ES EL MARKETING MIX?
Es un análisis de estrategia de aspectos internos, desarrollada comúnmente por las empresas para analizar cuatros variables básicas de su actividad: producto, precio, distribución y promoción.
El objetivo de aplicar este análisis es conocer la situación de la empresa y poder desarrollar una estrategia específica de posicionamiento posterior.
Esta estrategia es conocida como las "4Ps" , por su origen anglosajón:
Price (precio),
Product (producto),
Place (distribución)
Promotion (promoción).
¿CÓMO ELABORAR UN PLAN DE MARKETING?
¿QUÉ ES EL DIAGNÓSTICODE LA SITUACIÓN?
•Este diagnóstico de la situación se suele presentar en un documento denominado matriz F.O.D.A., en el cual se recogen de forma clara y concisa las principales fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, identificadas en el análisis estratégico.
•La matriz FODA es una herramienta de análisis que puede ser aplicada a cualquier situación, individuo, producto, empresa, etc., que esté actuando como objeto de estudio en un momento determinado del tiempo.
FORMATO DE MATRIZ FODA
EJEMPLOS DE FORTALEZAS
•Buen ambiente laboral
•Pro actividad en la gestión
•Conocimiento del mercado
•Grandes recursos financieros
•Buena calidad del producto final
•Posibilidades de acceder a créditos
•Equipamiento de última generación
•Experiencia de los recursos humanos
•Recursos humanos motivados y contentos
•Procesos técnicos y administrativos de calidad
•Características especiales del producto que se oferta
•Cualidades del servicio que se considera de alto nivel
EJEMPLOS DE OPORTUNIDADES
•Regulación a favor
•Competencia débil
•Mercado mal atendido
•Necesidad del producto
•Inexistencia de competencia
•Tendencias favorables en el mercado
•Fuerte poder adquisitivo del segmento meta
EJEMPLOS DE DEBILIDADES
•Salarios bajos
•Equipamiento viejo
•Falta de capacitación
•Problemas con la calidad
•Reactividad en la gestión
•Mala situación financiera
•Incapacidad para ver errores
•Capital de trabajo mal utilizado
•Deficientes habilidades gerenciales
•Poca capacidad de acceso a créditos
•Falta de motivación de los recursos humanos
•Producto o servicio sin características diferenciadoras
EJEMPLOS DE AMENAZAS
•Conflictos gremiales
•Regulación desfavorable
•Cambios en la legislación
•Competencia muy agresiva
•Aumento de precio de insumos
•Segmento del mercado contraído
•Tendencias desfavorables en el mercado
•Competencia consolidada en el mercado
•Inexistencia de competencia (no se sabe cómo reaccionará el mercado)
ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN 1
Responda el siguiente cuestionario en su cuaderno físico y/o virtual:
1. ¿Qué es la administración financiera?
La administración financiera evalúa las decisiones propias, asigna a todos los activos y reasigna a alguien que no tiene pero estaba presente.
Mide su incidencia (compra y consecuencia de la evaluación de las decisiones)sobre la rentabilidad de la empresa y en sus flujos de fondos.
2. ¿Cuál es la responsabilidad del administrador financiero?
- Maximizar el VALOR de la empresa con :
- decisiones financieras (de gran importancia).
- coordinación y control.
- preparación de pronósticos y planeación.
- interactuar con otros mercados financieros.
3. ¿Cuáles son las funciones del administrador financiero?
· Funciones de administrador:
- función inversión (LOS FUNDAMENTOS)
- función financiamiento (EVENTOS, DINERO)
- función distribución de dividendos ( SEPARAR LAS GANACIAS DE LA EMPRESA)
- Función valuación(valor) de organizaciones
4. ¿Qué debe poseer el responsable financiero?
o Poseer un marco conceptual.
o Conocer las herramientas para el análisis.
o Conocer e interpretar los hechos macroeconómicos.
o Saber el significado de los principales indicadores económicos.
o Poder aplicar instrumentos financieros.
5. ¿Cuáles son los objetivos de la administración financiera en una organización?
- Maximización de las utilidades (máxima ganancia posible)
- Maximización del Patrimonio Neto (crecer el capital propio de la empresa)
- Maximización del Valor Actual Neto de la Empresa (diferencia entre el Valor Actual Bruto y la inversión requerida para alcanzar los beneficios)
- Maximización de la Creación de Valor(medir el rendimiento de los activos e inversiones)
6. ¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA EN UNAORGANIZACIÓN?
o Decisión de inversión: Comienza con la determinación de la cantidad total de activos que se necesita para mantener la empresa.
Toda inversión tiene dos componentes de riesgo:
- Riesgo diversificarle: depende de la propia inversión que está relacionado con la empresa y el tipo de sector en el cual se invierta.
- Riesgo no diversificarle: es establecido por el mercado en general y afecta a todas las inversiones del mercado.
- Nota: Una inversión con Beta mayor que 1, significa que por un aumento de un 1% en los retornos del mercado, el activo aumenta en mayor proporción los retornos y si el Beta es menor que 1, sucede lo contrario (depende del Beta que tenga, puesto que el riesgo es mayor cuanto mayor es el Beta de los activos que lo componen.)
Ejemplo:
o Suponga que se tienen un proyecto de inversión, Se va considerar que el proyecto A tiene un valor de inversión inicial de s/1.200 y durante los próximos cinco periodos son los siguientes:
Año 1: 1000
Año 2: 900
Año 3: 500
Año 4: 1300
Año 5: 500
Durante los 5 años la empresa al inicio estaba bien luego bajo, después recayó totalmente, después de la quiebra sobresalió totalmente ganando más de la inversión inicial y después volvió a recaer. En conclusión El proyecto no debe ejecutarse
o Decisión de financiamiento(El administrador financiero está interesado en lacomposición de las formas en que la empresa deseaapoyarse en financiamiento)
o Decisión de administración de activos(Una vez que se han adquirido activos y se ha suministrado el financiamiento apropiado, aun se debe administrar estos activos eficientemente)
7. ¿Qué es el análisis financiero?
(También conocido como análisis de estados financieros o el análisis de la contabilidad) se refiere a una evaluación de la viabilidad, la estabilidad y rentabilidad de un negocio, sub-negocio o proyecto.
8. ¿Cuáles son los objetivos del análisis financiero?
- comportamiento económico-financiero de la entidad, su estabilidad y vulnerabilidad; su efectividad y eficiencia en el cumplimiento de sus objetivos
- capacidad de la entidad para mantener y optimizar sus recursos, etc. (como el negocio va en marcha.)
9. ¿Cuáles son los principales estados financieros
Balance General.
Estado de Resultados
Estado de Flujo de Efectivo
Estado de Variaciones en el Capital Contable
10. ¿Qué es el balance general?
El balance general es una imagen de la empresa en un momento determinado. Incluye los activos y pasivos, proporcionando información sobre el patrimonio neto de la empresa. En otras palabras un balance general es un resumen de todo lo que tiene la empresa, de lo que debe, lo que le deben y de lo que realmente le pertenece a su propietario, a una fecha determinada.
11. ¿Qué es el estado de resultados?
es un estado financiero que muestra ordenada y detalladamente la forma de como se obtuvo el resultado del ejercicio durante un periodo determinado.
12. ¿Qué es el estado de flujo de efectivo?
es un estado contable básico que informa sobre los movimientos de efectivo y sus equivalentes, distribuidas en tres categorías: actividades operativas, de inversión y de financiamiento.
13. ¿Qué es el estado de variaciones en el capital contable?
es un estado del patrimonio neto, que puede afectar tanto al activo como al pasivo.
Los objetivos del análisis financiero y los métodos del análisis
Análisis financiero (también conocido como análisis de estados financieros o el análisis de la contabilidad) se refiere a una evaluación de la viabilidad, la estabilidad y rentabilidad de un negocio, sub-negocio o proyecto.
Se lleva a cabo por los profesionales que preparan informes mediante las proporciones que hacen uso de la información tomada de los estados financieros y otros informes. Estos informes se suelen presentar a la alta dirección como una de sus bases en la toma de decisiones de negocios. Basándose en estos informes, la gestión puede:
Continuar o interrumpir su actividad principal o parte de su negocio;
Hacer o comprar determinados materiales en la fabricación de sus productos;
La compra o alquiler / arrendamiento de determinadas maquinarias y equipos en la producción de sus bienes;
Las poblaciones de emisión o de negociar un préstamo del banco para aumentar su capital de trabajo;
Tomar decisiones respecto de la inversión o de capital de préstamo;
Otras decisiones de gestión que permiten hacer una selección informada sobre las distintas alternativas en la realización de sus negocios.
Objetivos
Los analistas financieros suelen evaluar la empresa:
1. Rentabilidad - su capacidad para obtener ingresos y sostener el crecimiento tanto a corto plazo y largo plazo. Grado de una empresa de la rentabilidad se basa normalmente en la cuenta de resultados, que informa sobre los resultados de la empresa de operaciones;
Solvencia
2. - Su capacidad para pagar sus obligaciones a los acreedores y otras terceras partes en el largo plazo;
3. Liquidez - su capacidad para mantener el flujo de caja positivo, mientras que satisfacer las obligaciones inmediatas;
Ambos 2 y 3 se basan en el balance de la empresa, lo que indica la condición financiera de una empresa como de un punto dado en el tiempo.
4. Estabilidad - la capacidad de la empresa para permanecer en el...
ADMINISTRACION FINANCIERA
- la administracion financiera evalua las decisiones propias, asigna a todos los activos y reasigna a alguien que no tiene pero estaba presente.
- el administrador pide a todos los informes de todos los departamentos.
- permite medir su incidencia de la rentabilidad.
NOTA: incidencia es la compra y la consecuencia de la evaluacion de las decisiones.
- debe tener en cuenta de los riesgos, el rendimiento que se espera
RESPONSABILIDAD DEL ADMINISTRADOR:
- Maximizar el VALOR de la empresa:
- decisiones financieras( de gran importancia).
- coordinacion y control.
- preparacion de pronosticos y planeacion.
- interactuar con otros mercados financieros.
- Funciones de administrador:
- inversion (FUNDAMENTOS)
- financiamiento (EVENTOS, DINERO)
- distribucion de dividendos ( SEPARAR LAS GANACIAS DE LA EMPRESA)
- valuacion de organizaciones
ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN 1
Responda el siguiente cuestionario en su cuaderno físico y/o virtual:
1. ¿Qué es la administración financiera?
La administración financiera evalúa las decisiones propias, asigna a todos los activos y reasigna a alguien que no tiene pero estaba presente.
Mide su incidencia (compra y consecuencia de la evaluación de las decisiones)sobre la rentabilidad de la empresa y en sus flujos de fondos.
2. ¿Cuál es la responsabilidad del administrador financiero?
- Maximizar el VALOR de la empresa con :
- decisiones financieras (de gran importancia).
- coordinación y control.
- preparación de pronósticos y planeación.
- interactuar con otros mercados financieros.
3. ¿Cuáles son las funciones del administrador financiero?
· Funciones de administrador:
- función inversión (LOS FUNDAMENTOS)
- función financiamiento (EVENTOS, DINERO)
- función distribución de dividendos ( SEPARAR LAS GANACIAS DE LA EMPRESA)
- Función valuación(valor) de organizaciones
4. ¿Qué debe poseer el responsable financiero?
o Poseer un marco conceptual.
o Conocer las herramientas para el análisis.
o Conocer e interpretar los hechos macroeconómicos.
o Saber el significado de los principales indicadores económicos.
o Poder aplicar instrumentos financieros.
5. ¿Cuáles son los objetivos de la administración financiera en una organización?
- Maximización de las utilidades (máxima ganancia posible)
- Maximización del Patrimonio Neto (crecer el capital propio de la empresa)
- Maximización del Valor Actual Neto de la Empresa (diferencia entre el Valor Actual Bruto y la inversión requerida para alcanzar los beneficios)
- Maximización de la Creación de Valor(medir el rendimiento de los activos e inversiones)
6. ¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA EN UNAORGANIZACIÓN?
o Decisión de inversión: Comienza con la determinación de la cantidad total de activos que se necesita para mantener la empresa.
Toda inversión tiene dos componentes de riesgo:
- Riesgo diversificarle: depende de la propia inversión que está relacionado con la empresa y el tipo de sector en el cual se invierta.
- Riesgo no diversificarle: es establecido por el mercado en general y afecta a todas las inversiones del mercado.
- Nota: Una inversión con Beta mayor que 1, significa que por un aumento de un 1% en los retornos del mercado, el activo aumenta en mayor proporción los retornos y si el Beta es menor que 1, sucede lo contrario (depende del Beta que tenga, puesto que el riesgo es mayor cuanto mayor es el Beta de los activos que lo componen.)
Ejemplo:
o Suponga que se tienen un proyecto de inversión, Se va considerar que el proyecto A tiene un valor de inversión inicial de s/1.200 y durante los próximos cinco periodos son los siguientes:
Año 1: 1000
Año 2: 900
Año 1: 1000
Año 2: 900
Año 3: 500
Año 4: 1300
Año 4: 1300
Año 5: 500
Durante los 5 años la empresa al inicio estaba bien luego bajo, después recayó totalmente, después de la quiebra sobresalió totalmente ganando más de la inversión inicial y después volvió a recaer. En conclusión El proyecto no debe ejecutarse
o Decisión de financiamiento(El administrador financiero está interesado en lacomposición de las formas en que la empresa deseaapoyarse en financiamiento)
o Decisión de administración de activos(Una vez que se han adquirido activos y se ha suministrado el financiamiento apropiado, aun se debe administrar estos activos eficientemente)
7. ¿Qué es el análisis financiero?
(También conocido como análisis de estados financieros o el análisis de la contabilidad) se refiere a una evaluación de la viabilidad, la estabilidad y rentabilidad de un negocio, sub-negocio o proyecto.
8. ¿Cuáles son los objetivos del análisis financiero?
- comportamiento económico-financiero de la entidad, su estabilidad y vulnerabilidad; su efectividad y eficiencia en el cumplimiento de sus objetivos
- capacidad de la entidad para mantener y optimizar sus recursos, etc. (como el negocio va en marcha.)
9. ¿Cuáles son los principales estados financieros
Balance General.
Estado de Resultados
Estado de Flujo de Efectivo
Estado de Variaciones en el Capital Contable
10. ¿Qué es el balance general?
El balance general es una imagen de la empresa en un momento determinado. Incluye los activos y pasivos, proporcionando información sobre el patrimonio neto de la empresa. En otras palabras un balance general es un resumen de todo lo que tiene la empresa, de lo que debe, lo que le deben y de lo que realmente le pertenece a su propietario, a una fecha determinada.
11. ¿Qué es el estado de resultados?
es un estado financiero que muestra ordenada y detalladamente la forma de como se obtuvo el resultado del ejercicio durante un periodo determinado.
12. ¿Qué es el estado de flujo de efectivo?
es un estado contable básico que informa sobre los movimientos de efectivo y sus equivalentes, distribuidas en tres categorías: actividades operativas, de inversión y de financiamiento.
13. ¿Qué es el estado de variaciones en el capital contable?
es un estado del patrimonio neto, que puede afectar tanto al activo como al pasivo.
Los objetivos del análisis financiero y los métodos del análisis
Análisis financiero (también conocido como análisis de estados financieros o el análisis de la contabilidad) se refiere a una evaluación de la viabilidad, la estabilidad y rentabilidad de un negocio, sub-negocio o proyecto.
Se lleva a cabo por los profesionales que preparan informes mediante las proporciones que hacen uso de la información tomada de los estados financieros y otros informes. Estos informes se suelen presentar a la alta dirección como una de sus bases en la toma de decisiones de negocios. Basándose en estos informes, la gestión puede:
Continuar o interrumpir su actividad principal o parte de su negocio;
Hacer o comprar determinados materiales en la fabricación de sus productos;
La compra o alquiler / arrendamiento de determinadas maquinarias y equipos en la producción de sus bienes;
Las poblaciones de emisión o de negociar un préstamo del banco para aumentar su capital de trabajo;
Tomar decisiones respecto de la inversión o de capital de préstamo;
Otras decisiones de gestión que permiten hacer una selección informada sobre las distintas alternativas en la realización de sus negocios.
Objetivos
Los analistas financieros suelen evaluar la empresa:
1. Rentabilidad - su capacidad para obtener ingresos y sostener el crecimiento tanto a corto plazo y largo plazo. Grado de una empresa de la rentabilidad se basa normalmente en la cuenta de resultados, que informa sobre los resultados de la empresa de operaciones;
Solvencia
2. - Su capacidad para pagar sus obligaciones a los acreedores y otras terceras partes en el largo plazo;
3. Liquidez - su capacidad para mantener el flujo de caja positivo, mientras que satisfacer las obligaciones inmediatas;
Ambos 2 y 3 se basan en el balance de la empresa, lo que indica la condición financiera de una empresa como de un punto dado en el tiempo.
4. Estabilidad - la capacidad de la empresa para permanecer en el...
- debe tener en cuenta de los riesgos, el rendimiento que se espera
- Maximizar el VALOR de la empresa:
- decisiones financieras( de gran importancia).
- coordinacion y control.
- preparacion de pronosticos y planeacion.
- interactuar con otros mercados financieros.
- Funciones de administrador:
- inversion (FUNDAMENTOS)
- financiamiento (EVENTOS, DINERO)
- distribucion de dividendos ( SEPARAR LAS GANACIAS DE LA EMPRESA)
- valuacion de organizaciones
PREGUNTAS
¿ POR QUÉ UNA EMPRESA DESPUÉS DE HABER INICIADO FRACASA?
Existen muchas causas que determinan el fracaso de una actividad
comercial.Cada caso es especial y
requerirá un analisis adecuado,pero estas son algunas pautas para tener en cuenta y tomar precauciones.
Se pueden llegar a cometer muchos errores , y es que si bien se aprende de los errores mucho mejor
es saber cuáles son los que se cometen porque son los que probablemente más se cometerían.
requerirá un analisis adecuado,pero estas son algunas pautas para tener en cuenta y tomar precauciones.
Se pueden llegar a cometer muchos errores , y es que si bien se aprende de los errores mucho mejor
es saber cuáles son los que se cometen porque son los que probablemente más se cometerían.
Algunas de las
razones pueden ser:
-No hay que dejarse llevar demasiado
por las emociones,
hay que estudiar antes de cada
decisión.
decisión.
-Empezar la actividad sin un análisis
estratégico es tan común como tan grave es el
error.
Hay que tener una orientación acerca del negocio y los aspectos que lo rodean, lo que en
realidad se necesita y se puede carecer.
Hay que tener una orientación acerca del negocio y los aspectos que lo rodean, lo que en
realidad se necesita y se puede carecer.
-Tampoco es bueno que falte la cultura
de la empresa porque es una de las
principales
claves que diferencian a la empresa de la competencia. Una empresa sin cultura empresarial
no es una empresa que destaque. Hay que saber qué se es y a dónde se va.
claves que diferencian a la empresa de la competencia. Una empresa sin cultura empresarial
no es una empresa que destaque. Hay que saber qué se es y a dónde se va.
-Poner las políticas
por encima de las personas es un error muy
común
-Una comunicación
interna y externa es clave para el mejor funcionamiento
de la empresa, y sin embargo son tantas las empresas en que apenas hay comunicación o
cuya comunicación es mala o defectuosa.
de la empresa, y sin embargo son tantas las empresas en que apenas hay comunicación o
cuya comunicación es mala o defectuosa.
-La incompetencia es
un error, por lo que se necesita una buena capacitación y rodearse
de personas que saben lo que hacen, de asesores en los ámbitos en que sea necesario.
Centralizar el poder es otro de los errores que puede dar lugar a un mal clima laboral.
de personas que saben lo que hacen, de asesores en los ámbitos en que sea necesario.
Centralizar el poder es otro de los errores que puede dar lugar a un mal clima laboral.
-No contar con la gente
adecuada es en ocasiones un problema, se
requiere con personas
capacitadas para sus labores. No hay que crear favoritismo en ciertos trabajadores ni esperar
que los trabajadores confíen a ciegas en lo que van a hacer, hay que indicar qué deben hacer y
explicar el proyecto y cómo hacer el trabajo en equipo.
capacitadas para sus labores. No hay que crear favoritismo en ciertos trabajadores ni esperar
que los trabajadores confíen a ciegas en lo que van a hacer, hay que indicar qué deben hacer y
explicar el proyecto y cómo hacer el trabajo en equipo.
-No se debe tener deudas sin
antes haberlas calculado y ver si realmente es necesario
el crédito, para qué y cuánto se va a poder pagar. Aunque haya deudas o se busque
financiación para varias cosas, hay que pensar cuánto se puede asumir y pensar en posibles
imprevistos. Tampoco se debe hacer un consumo irracional o poco racional, hay que ahorrar
más para conseguir mayores beneficios para la empresa.
el crédito, para qué y cuánto se va a poder pagar. Aunque haya deudas o se busque
financiación para varias cosas, hay que pensar cuánto se puede asumir y pensar en posibles
imprevistos. Tampoco se debe hacer un consumo irracional o poco racional, hay que ahorrar
más para conseguir mayores beneficios para la empresa.
¿CUAL DE LAS 4 FUNCIONES DE LA
GESTION EMPRESARIAL ES LA MAS IMPORTANTE?
Desde mi punto de vista, creo que
la planificación es la más importante porque
antes de iniciar una empresa debe haber un intercambio de ideas con el fin de planear
nuevos proyectos,que puedan resultar redituables para la empresa, en términos más
específicos nos referimos a la planificación como la visualización global de toda la empresa y
su entorno correspondiente, realizando la toma de decisiones concretas que pueden
determinar el camino más directo hacia los objetivos planificados.
antes de iniciar una empresa debe haber un intercambio de ideas con el fin de planear
nuevos proyectos,que puedan resultar redituables para la empresa, en términos más
específicos nos referimos a la planificación como la visualización global de toda la empresa y
su entorno correspondiente, realizando la toma de decisiones concretas que pueden
determinar el camino más directo hacia los objetivos planificados.
TEMARIO
GESTIÓN EMPRESARIAL
· Gestión de Personal.
· Recursos Humanos.
· Los Contratos laborales.
· Gestión Financiera.
· Contabilidad.
· Costos y Presupuestos.
· Estados Financieros.
· Plan de Marketing
· Estrategias de Publicidad.
· Proyecto Empresarial
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