NO TE LAMENTES DE TUS ERRORES, APRENDE DE ELLOS

Bienvenidos a mi Blog. acá podrás disfrutar de información para que puedas realizar tus tareas, encontraras juegos educativos y sobre todo aprenderás el verdadero significado del ESTUDIO así que te invito a que pases a mi espacio :)

sábado, 20 de abril de 2013

ANALISIS DE GESTION EMPRESARIAL


GESTION EMPRESARIAL
Entiendo por gestion empresarial que es la actividad empresarial  que a través  de personas busca mejorar la producción y crear competencia entre empresarios y negociantes. La gestión se apoya y funciona a través de personas, por lo general equipos de trabajo, para poder lograr resultados.
Pautas básicas fundamentales para una gestión adecuada:
Para lograr obtener éxito e la empresa agrícola y poder mantenerlo existen muchas fórmulas, sin embargo, existen ciertas pautas fundamentales que los empresarios, operadores de servicio o administradores deben de tomar en cuenta para gestionar adecuadamente su negocio sobre todo si nos referimos a los pequeños microempresarios:
• Querer y cuidar a los clientes compradores
• Encuentre a los compradores que usted quiera
• Descubra qué quieren sus clientes compradores
• Oriente a su cliente comprador a obtener lo que quiera
• Entregue siempre un valor entregado

El éxito de una gestión empresarial dependerá de muchos factores, por ejemplo, la localización, competencia, etc. Sin embargo el empresario agrícola puede crear su propio modelo según gestión adaptándose a sus habilidades empresariales y recursos disponibles actuales y futuros.
Por otro lado cuando el buen empresario productor o administrador esta creando su propio modelo de gestión deberá siempre efectuar lo siguiente:
• Planear a corto, mediano y largo plazo
• Usar herramientas cuantitativas en la toma de decisiones
• Reducción y control de costos
• Generación de valor agregado
• Prever el cambio
• Mantener una visión amplia del negocio

Funciones básicas de la gestión:
Existen cuatro funciones básicas:
•Planeación
•Organización
•Dirección
• Control

Estas 4 funciones van de la mano , es todo o nada , les daré la definición correspondiente a cada función nombrada :

1.Planeación:
Esta función contempla definir las metas de la organización, establecer una estrategia global para el logro de estas metas y desarrollar una jerarquía detallada de planes para integrar y coordinar actividades. "Tener una visión global de la empresa y su entorno, tomando decisiones concretas sobre objetivos concretos"
2.Organización:
Es la manera de diseñar la estructura de un negocio o empresa. Incluye la determinación de las tareas a realizar, quien las debe realizar, como se agrupan las tareas, quien reporta a quien y donde se toman las decisiones.
La estructura organizacional debe diseñarse de tal manera que quede claramente definido quien tiene que hacer determinada tareas y quien es responsable de los resultados. "Obtener el mejor aprovechamiento de las personas y de los recursos disponibles para obtener resultados"
3.Dirección, conducción y liderazgo:
Toda empresa, negocio, organización o institución agrícola está formada por personas, es responsabilidad de los administradores dirigir y coordinar las actividades de estas personas. La dirección consisten motivar a los subordinados, dirigir actividades de otros. "Un elevado nivel de comunicación con su personal y habilidad para crear un ambiente propicio para alcanzar los objetivos de eficacia y rentabilidad de la empresa"
4.Control:
Una vez fijadas las metas, formulado los planes, delineados los arreglos estructurales, entrenado y motivado el personal, existe la posibilidad de que algo salga mal. Para asegurar que las cosas vayan como deben, se debe monitorear el desempeño del negocio u organización para comparar los resultados con las metas fijadas y presupuestos.
1.    Cuál será la finalidad y la misión de la organización definiendo claramente sus objetivos.
1.    Preparación del personal de la empresa para que trabaje con eficacia a través del reciclaje y de la formación permanente.
1.    Identificar - mejorando o corrigiendo - los impactos de los cambios sociales que puedan afectar a la organización, teniendo en cuenta sus efectos y adaptarlos convenientemente al objetivo y misión de la organización.

"Cuantificar el progreso realizado por el personal en cuanto a los objetivos marcados"
Dirigir Comprende:
• Producir : Resultados, metas, eficacia.
• Administrar : Eficiencia, funciones.
• Emprender : Crear, innovar.
• Integrar : Personas, equipos y cultura.
El directivo 100%:
• Consigue resultados
• Conoce su especialidad
• Está muy motivado
• Es buen administrador
• Es un apasionado del detalle
• Es un magnifico coordinador
• Es creativo
• Tiene vocación empresarial
• Esta dispuesto a sumir riesgos.
• Es sensible a la persona
• Es un líder para su equipo


LAS HERRAMIENTAS EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL ACTUAL
Son las herramientas informáticas que colaboran en hacer las actividades más rápidas y eficaces.
Comprendidos 
como los software haciendo aplicaciones pensadas y creadas para dar a resolver un problemas de la gestión,
por ellos se ha creado cursos y plataformas como Enterprise Resource Management
(Gestión de Recursos Empresariales, ERP Enterprise Resource Planning
(Planificación de Recursos Empresariales).


                ¿ POR QUÉ UNA EMPRESA DESPUÉS DE HABER INICIADO FRACASA?
Existen muchas causas que determinan el fracaso de una actividad comercial.Cada caso es especial y
requerirá un analisis adecuado,pero estas son algunas pautas para tener en cuenta y tomar precauciones.
Se pueden llegar a cometer muchos errores , y es que si bien se aprende de los errores mucho mejor
 es saber cuáles son los que se cometen porque son los que probablemente más se cometerían.
 Algunas de las razones pueden ser:

-No hay que dejarse llevar demasiado por las emociones, hay que estudiar antes de cada
 decisión.
-Empezar la actividad sin un análisis estratégico es tan común como tan grave es el error. 
Hay que tener una orientación acerca del negocio y los aspectos que lo rodean, lo que en
 realidad se necesita y se puede carecer.
-Tampoco es bueno que falte la cultura de la empresa porque es una de las principales 
claves que diferencian a la empresa de la competencia. Una empresa sin cultura empresarial
 no es una empresa que destaque. Hay que saber qué se es y a dónde se va.
-Poner las políticas por encima de las personas es un error muy común
-Una comunicación interna y externa es clave para el mejor funcionamiento 
de la empresa, y sin embargo son tantas las empresas en que apenas hay comunicación o 
cuya comunicación es mala o defectuosa.
-La incompetencia es un error, por lo que se necesita una buena capacitación y rodearse 
de personas que saben lo que hacen, de asesores en los ámbitos en que sea necesario. 
Centralizar el poder es otro de los errores que puede dar lugar a un mal clima laboral.
-No contar con la gente adecuada es en ocasiones un problema, se requiere con personas 
capacitadas para sus labores. No hay que crear favoritismo en ciertos trabajadores ni esperar 
que los trabajadores confíen a ciegas en lo que van a hacer, hay que indicar qué deben hacer y 
explicar el proyecto y cómo hacer el trabajo en equipo.
-No se debe tener deudas sin antes haberlas calculado y ver si realmente es necesario
 el crédito, para qué y cuánto se va a poder  pagar. Aunque haya deudas o se busque
 financiación para varias cosas, hay que pensar cuánto se puede asumir y pensar en posibles
 imprevistos. Tampoco se debe hacer un consumo irracional o poco racional, hay que ahorrar 
más para conseguir mayores beneficios para la empresa.

¿CUAL DE LAS 4 FUNCIONES DE LA GESTION EMPRESARIAL ES LA MAS IMPORTANTE?


Desde mi punto de vista, creo que la planificación es la más importante porque 
antes de iniciar una empresa debe haber un intercambio de ideas con el fin de planear
nuevos proyectos,que puedan resultar redituables para la empresa, en términos más
específicos nos referimos a la planificación como la visualización global de toda la empresa y
 su entorno correspondiente, realizando la toma de decisiones concretas que pueden
determinar el camino más directo hacia los objetivos planificados.
                          

  ¿CÓM             ¿ CÓMO SE OBSERVA LA GESTIÓN EMPRESARIAL EN UN CONTEXTO GLOBALIZADO? 
Uno observa como una gestión empresarial esta globalizada cuando contiene los movimientos culturales y
 organizaciones de aprendizajes para poder expandir su ofrecimiento al cliente haciendo una flexibilidad
laboral para poder ajustar fuentes rígidas para la toma de decisiones utilizando la innovación tecnológica
 generando equipos de trabajo y gestión del conocimiento.

¿CÓMO IMPLEMENTAMOS UNA EXITOSA ESTRATEGIA DE GESTIÓN EMPRESARIAL?
De nada sirve contar con una fabulosa estrategia, si esta no se lleva a cabo. Implementar el plan implica una serie de pasos:

-Asignar y procurar los recursos necesarios : financieros,humanos,tiempo,tecnología,etc.


-Establecer la estructura humana: puede ser una estructura jerárquica  de comando,equipos multifuncionales,etc


-Establecer responsabilidades:cada tarea o proceso debe ser responsabilidad de una persona o equipo


-Manejar el proceso: evaluar los resultados , y hacer los ajustes necesarios.



Uno
 Formulación de la estrategia empresarial 

Formular la estrategia de una organización, implica tres grandes pasos:
1º. Determinar dónde estamos: analizar la situación tanto interna como externa, a nivel micro y macro. Para esto son útilesherramientas como la matriz DOFA.

2º.Determinar a dónde queremos llegar: esto implica establecer la misión, visión, valores y objetivos, tanto a nivel corporativocomo a nivel de unidad de negocio

3º.Determinar cómo llegar hasta allí: es decir, el plan estratégico la serie de decisiones que se deben tomar, basadas en factores como:


Qué productos y servicios ofrecer 
-

Qué demandas del mercado satisfacer 
-

 A qué segmento de clientes atender 
-

Qué tecnología utilizar (o desarrollar)
-

Qué método de ventas utilizar 
-

Qué forma de distribución utilizar 
-

Qué área geográfica atacar



RESUMEN
1.   La gestión, se relaciona estrechamente con la naturaleza cambiante del entorno de las empresas, sobre todo, los cambios tecnológicos.
2.   La gestión, siempre deberá centrarse en las personas, sea cual fuere la dimensión de la empresa.
3.   La gestión, debe estar al tanto de los cambios que se puedan producir en la empresa, utilizando todas los elementos para responder a dichos cambios, en beneficio de sus clientes y de la sociedad en general.











No hay comentarios:

Publicar un comentario